martes, 8 de septiembre de 2015

El billete en llamas


Hoy vamos a enseñar cómo convertir un billete normal en un billete antillamas. Se trata de un truco en el que observaremos cómo un billete está en llamas delante de nuestros ojos pero no llega a arder. Es un experimento muy sencillo, pero debe realizarse bajo la supervisión de un adulto, ya que jugamos con fuego y sustancias inflamables.

Materiales:

- Un billete (mejor de poca cantidad, por si acaso )
- Alcohol (de mínimo 90º).
- Agua.
- Un vaso
- Unas pinzas metálicas de cocina.
- Un encendedor.


Procedimiento:

Es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es echar en un vaso agua y alcohol a partes iguales, es decir, mitad de agua y mitad de alcohol. Es importante respetar las proporciones.

A continuación, removemos bien para que se mezclen las sustancias e introducimos el billete en el vaso. Con ayuda de las pinzas, lo empapamos bien en la mezcla y lo sacamos. Finalmente,retiramos el vaso y secamos las posibles gotas que puedan quedar en nuestras manos o la mesa, y prendemos el billete con el mechero.

Como podremos comprobar, aunque el billete está en llamas, no llega en ningún momento a quemarse. ¿Cómo es posible?



Explicación:

La mezcla que hemos preparado hace que el agua se evapore a medida que el alcohol se quema, por lo que nunca llega a arder. Esto es gracias al gran poder de enfriamiento que tiene el agua al evaporarse, haciendo que el billete no alcance la temperatura suficiente para quemarse.