miércoles, 24 de junio de 2015

Cómo hacer fluido no newtoniano - Experimento con maicena






¿Sabías que hay ciertos fluidos que pueden ser a la vez líquidos o sólidos dependiendo de la presiónque les apliquemos? Es el caso del fluido no newtoniano, que podemos hacer fácilmente en casa con tan sólo dos ingredientes: maicena y agua. No dejes de probar este divertido y sencillo experimento casero ;)





Materiales:

- Maicena o harina fina de maíz.
- Agua.
- Un bol grande.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar una buena cantidad de maicena en el bol o recipiente que vayamos a usar. A continuación, iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con alguna cuchara o con nuestras mismas manos, nos vamos a acabar pringando igual ;)

Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan sólo tenemos que dar un golpe seco y observaremos que la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido. A partir de ahora, podemos jugar a moldear rápidamente una bola para que no se deshaga y comprobar cómo al parar la sustancia se "derrite" entre nuestros dedos. También podemos jugar a dar un puñetazo a la mezcla (sin pasarnos) o a aplicar mucha presión sobre ella de cualquier otra manera.



Explicación:

Al mezclar maicena con agua hemos generado un fluido llamado "no newtoniano", es decir, que no tiene una viscosidad definida. Es por esto que, cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.

martes, 23 de junio de 2015

Agua que no cae - Experimento con una media y un tarro






Hoy os vamos a enseñar un experimento de Física realmente sorprendente, relacionado con latensión superficial. Se trata de dar la vuelta a un tarro lleno de agua y que no se caiga ni una gota. Eso sí, sin tapón. Tan solo tendrá la ayuda de una fina y transpirable media de vestir. ¿Será esto posible?


Materiales:

- Una media
- Una goma
- Un tarro de cristal
- Agua


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es coger un tarro de cristal (limpio, claro) y llenarlo de agua, al menos hasta la mitad. Después, colocamos la media en la boca del tarrito, de forma que quede bienestirada. Para que quede fija, le colocamos una goma de pelo alrededor.

Ahora sí, ponemos la palma de la mano justo encima de la boca y le damos la vuelta al tarro muylentamente. Una vez hecho, aguantamos en esa posición durante unos 30 segundos. Finalmente, retiramos la mano y... ¡TACHÁN! ¡El agua no se cae!

Podremos comprobar que ni una sola gota sale del tarro, es decir, la media es capaz de sujetar todo el peso. Podemos incluso mover ligeramente el recipiente y todo el líquido seguirá en su sitio. ¿Cómo es esto posible?


Explicación:

La explicación es muy sencilla. Si la tela de la media es lo suficientemente tupida, lo que ocurre es que el agua se adhiere a las hebras de la tela, creando una tensión superficial en los huecos. Es decir, las propias gotas de agua impiden que el resto del líquido pase a través de ellas, y es por eso que cuando le damos la vuelta al bote el agua no cae.

siguenos en nuestras redes 

https://www.facebook.com/pages/Experimentos-con-Salvador/408850269320375
https://twitter.com/CienciaFacill                                                       

miércoles, 17 de junio de 2015

Los líquidos que se odian - Experimentos para niños





Hoy os traemos un simpático experimento de Química en el que nos sorprenderemos al ver con nuestros propios ojos cómo unos líquidos tan normales como el agua, el aceite y la glicerina se llevan fatal. Pero no os preocupéis, la ciencia tiene la explicación.


Materiales:

- Aceite
- Agua
- Glicerina pura (se puede adquirir en farmacias)
- Colorantes líquidos alimentarios
- Un recipiente transparente, como un vaso




Procedimiento:

Aceite, agua y glicerina. ¿Se llevarán bien estos tres líquidos? Para comprobarlo sólo tenemos que echar aproximadamente la misma cantidad de cada uno en un mismo vaso y observar lo que ocurre. Primero empezaremos por la glicerina y seguidamente echaremos muy despacito el agua, procurando que caiga sobre la pared del recipiente y no directamente sobre la glicerina. Finalmente, hacemos lo mismo con el aceite.

¿Qué ha ocurrido? Como podremos comprobar, los tres líquidos en ningún momento se juntan. Pero, ¿y si los removemos? Mézclalos bien con una cuchara y espera unos segundos. Los líquidos volverán a situarse en capas completamente separadas.

¿Y los colorantes alimentarios? ¿Se llevarán bien con algún líquido? Para comprobarlo simplemente tenemos que echar un par de gotitas de cualquier color.

Al pasar por el aceite las gotas se mantendrán intactas, pero al llegar al agua se mezclarán completamente. ¿Por qué?

Explicación:

En realidad, estos líquidos no se "odian", simplemente tienen densidades distintas. La glicerina es la sustancia más densa de las tres, por lo que siempre se mantendrá en el fondo, mientras que el aceite es el menos denso y se quedará en la superficie.

Pero, ¿por qué no se mezclan?
En parte por las densidades, aunque principalmente es debido a la forma de las moléculas. El agua y el aceite, por ejemplo, tienen moléculas tan diferentes que nunca podrán juntarse.

Por otro lado, los colorantes alimentarios se han disuelto fácilmente en el agua porque sus moléculas sí que son muy similares, al contrario que las del aceite.

viernes, 12 de junio de 2015

Experimento volcán submarino

Los experimentos de volcanes forman parte de los más populares y es que además de ser algo interesante también es rápida su elaboración. Se debe señalar que al momento de hacer volcanes esto se vuelve demasiado común, es por eso que debemos impresionar a nuestros hijos y también se convierte en una gran opción para tomar en cuenta para la escuela. Esta vez presentamos un volcán submarino y es que aunque no lo creas este procedimiento tan solo nos tomara algunos minutos. Además un volcán submarino es mucho más atractivo.
Este es uno de los experimentos caseros para hacer volcanes que nos podrán ayudar a enseñarles a los estudiantes la reacciones que se presentan. También se aseguraran de tener una mejor calificación. Así que presta atención a este experimento.

Volcan submarino

     Materiales

  • Un frasco pequeño.
  • Un frasco grande.
  • Agua.
  • Colorante rojo.

Procedimiento

Paso 1: Se deberá colocar dentro de nuestro frasco pequeño agua con colorante rojo, está deberá parecer inmediatamente de ese color. Una vez esto podremos proceder para el siguiente paso, si el colorante sigue sin notarse demasiado, tendremos que esperar.
Paso 2: Colocar el frasco pequeño dentro del frasco grande con agua, cabe señalar que el frasco pequeño deberá tener un orificio dentro de la tapa del mismo.
Paso 3: El agua empezara  a salir y con esto el agua de nuestro otro frasco se comenzará a atenuar de este color. Con esto veremos cómo es la reacción de un volcán volcánico. Cabe señalar que este procedimiento tan solo nos tomara unos minutos, además que con esto pueden hacerlo hasta  los niños. En el caso de crear el orificio con la botella se podrá hacer con un tornillo y tan solo se deberá tener cuidado de lastimarse.
El agua empezar a salir de manera ascendente, esto debido que tiene un componente diferente y hace que tenga que subir.

Explicación

Este proceso se da debido a la Convección , que es una de las tres formas de transferencia de calor que se produce mediante fluidos que transportan calor en zonas de distintas temperaturas. En este experimento el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande el cual tiene menos temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube hacia la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie .
Referencias:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Convecci%C3%B3n  – Convección

martes, 9 de junio de 2015

Experimento del Humo que Cae

Materiales: 
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor 
* Clavo metálico y pinzas o tijeras 
* Hoja de papel 


Experimentos Caseros Sencillos pero Impresionantes
Procedimiento: 
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos. 
Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RQTqaNqEvds


¿Como funciona el Experimento? 
Como verán en estos experimentosel humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otrosexperimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube. 
Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua. 
Atención: 
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor 

domingo, 7 de junio de 2015

Lata que salta sola

Hoy te vamos a presentar un experimento que seguro te gustará mucho ya que es muy fácil de hacer pero a la vez puede dejar a todas las personas que estén a su alrededor sorprendidas.
Seguro que si de repente tus padres o amigos ven que una lata de refresco normal y corriente comienza a dar saltitos por todos lados sin que nadie la esté tocando, se pueden llevar una verdadera impresión y eso es lo que vamos a enseñarte a hacer hoy.
latasaltarina

Que vas a necesitar

  • Una lata de refresco vacía
  • Un mechero
  • Agua (sólo unas gotas)

Cómo se hace

Necesitamos la lata de refresco vacía, así que el primer paso será vaciar todo el contenido que tiene la lata y quitar la chapa de apertura que tiene encima- para quitarla solo tienes que moverla de un lado a otro durante algunos segundos. Una vez que la botella de refresco esté vacía y sin chapita, se pone al revés.
Lata Saltarina
Ahora debemos conseguir que la lata se quede pegada momentáneamente a la mesa. Para conseguir esto, sólo debemos mojar la zona de la lata que está más pegada a la mesa. con esto se consigue que no se escape el aire y la lata quede “tensada” a la mesa.
Ahora viene la parte más sencilla, debemos pone la llama de un mechero pegada a la arte lateral de la botella y dejar que se caliente esa zona unos segundos. Podrás ver como en cuestión de segundos, la lata comienza a alejarse del fuego dando saltitos como si verdaderamente se estuviese quemando.

¿Qué es lo que está pasando?

La explicación de este experimento es muy sencilla. Al sellar la lata a la mesa con agua, estás calentando el aire que hay en el interior de esta y que se ha quedado atrapado porque hemos “tensado” la botella a la mesa con agua. Al darle calor, el gas comienza a expandirse y quiere ocupar más espacio pero no puede.
El aire intenta salir por la única zona que tiene la lata de refresco que es el agujero que tiene debajo y esa es la razón por la cual da saltitos.